Los nuevos miembros del consejo son: Viviana Albarracín Dávalos, Eliana Baldivieso Soliz, Ingrid Morales Benavente, Bonifacio Mostacedo Calatayud, Luis Alejandro Romero Soto, Thalía Alejandra Simsovic Castellanos, Paola Andrea Vargas Flores y Daniel Villarroel Zegarra.
El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, en su discurso de bienvenida a los nuevos consejeros les recordó que «tienen un compromiso de trabajo arduo y continuo, con la comunidad cruceña y boliviana , en temas de frontera en todo el espectro de actividades del ser humano, en beneficio de esta tierra y de sus habitantes. El resto es difundir los avances científicos y culturales tanto locales como de otros países y regiones tanto en relación a la creación de nuevo conocimiento como a su difusión en la comunidad así como a la recuperación del saber de los habitantes del oriente Boliviano».
La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.