La premiación del Salón Pedro Domingo Murillo es considerada la de mayor prestigio en el país debido a que lleva organizadas 69 ediciones con la de este año, cuando el jurado eligió a Valcárcel por «la trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta plástica, el trabajo ininterrumpido que realiza en favor del arte y la cultura, los logros profesionales y por sobre todo, el valor humano del artista».
Valcárcel es docente de las materias Fotografía, Diseño de Empaques, Taller de Color, Creatividad, Morfología y Composición, en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de nuestra Universidad. Además, dicta la materia Innovación y Creatividad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.
En su hoja de vida destacan su formación en Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), y las exposiciones realizadas en diversas ciudades del país. Su obra también ha recibido reconocimientos en bienales de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El premio obtenido este año incluyo un monto económico y una exposición retrospectiva en museos de La Paz.