NotiUPSA 05 – 2020
En los encuentros académicos virtuales abiertos al público participaron docentes de nuestra Universidad, así como expertos nacionales e internacionales.
En el contexto internacional, la UPSA y The Heritage Foundation llevaron a cabo, el 28 de mayo, la presentación para Bolivia del Ã
MK Intron y Neo-D realizaron el aporte de los 100 protectores en alianza con las empresas Electrónica SMD, La Papelera S.A., Rush Publicidad, los grupos de voluntariado Misión Anticovid y Campaña por la Vida, que recibieron el apoyo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente para el transporte de material.
La estructura de estas mascarillas consta de visera, pestaña, serpentín y seis tarugos. La hoja protectora que cubre el rostro es de material termoplástico (PVC transparente de 0.4 mm de grosor). Se trabajó en base al modelo 3D de uso libre (open Source).
«Nuestro granito de arena para combatir la pandemia consistió en gestionar, coordinar y fabricar los protectores, para donarlos al personal de salud de hospitales. Para la fabricación 3D contamos con el apoyo en insumos de Eduardo García, graduado de Ingeniería Electrónica de la UPSA, quien dirige la empresa Electrónica SMD», relató Vladimir Martínez Katrinich, director en MK Intron, un emprendimiento impulsado en la Incubadora de Empresas de la UPSA y que está enfocado en servicios de Ingeniería Electrónica, Robótica y Sistemas de control.
Vladimir recordó que tras varios años de tener la idea en mente, el proceso creativo para consolidar MK Intron cobró fuerza en 2015, cuando se dieron los primeros pasos con pruebas piloto para la fabricación aditiva (impresión 3D). Los impulsores son Vladimir Martínez Katrinich (graduado UPSA de Ingeniería Electrónica) como responsable de la Dirección general y Diseño en Ingeniería; Christian Martínez Katrinich (graduado UPSA de Ingeniería Electrónica) responsable del área de fabricación aditiva Neo-D; Luis Miguel Martínez Katrinich (Ingeniero Electromecánico graduado de la UAGRM) que colabora en Ingeniería y gestión; y Luis Gabriel Reyes (graduado UPSA de Ing. Industrial y Sistemas) que es el responsable del área de Mecánica y Gestión administrativa.
«Desarrollamos instrumentos, equipos de laboratorio y sistemas electrónicos a medida. Brindamos consultorías en el sector tecnológico y ciencias aplicadas a nivel industrial e instituciones educativas. Damos apoyo a particulares o grupos de estudiantes para proyectos tecnológicos. Neo-D se encarga de la fabricación aditiva, con impresiones en 3D para prototipado, maquetas, decoración, y en estos últimos meses hemos concentramos nuestros esfuerzos en producir los protectores faciales para personal de salud», agregó.
Vladimir comentó que la formación en la UPSA ha resultado de gran impacto, tanto por la calidad de la enseñanza en el área académica como por las herramientas para consolidar el espíritu empresarial. «Son incontables las influencias durante nuestra formación. Podemos mencionar a algunos docentes, sin un orden particular, como Ernesto Roca, Jorge Zeballos y Gastón Mejía. También recordamos mucho a Juan Carlos Paz, Juan Lorgio Gutiérrez, y la lista podría continuar», sostuvo.
La Incubadora de Empresas UPSA fue puesta en marcha en 2012 a iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales, como resultado de su participación internacional en el proyecto Kick Start del programa ALFA, financiado por la Unión Europea. Al modelo inicial de asesoramiento y espacio físico para que el emprendedor pueda convertir su idea de negocios en una empresa formal se le agregaron programas de mentoría con un grupo multidisciplinario de expertos y relacionamiento con potenciales inversores. A la IncubaUPSA pueden acceder estudiantes o graduados de cualquiera carrera de la UPSA y tras siete años de funcionamiento ha contribuido a generar fuentes de empleo a nivel nacional.
El video grabado por el Coro UPSA permitió apreciar las interpretaciones de 10 cantantes, 4 instrumentistas, a quienes se sumaron como solistas David Maglio, @NONI y Percy Arellano.
«Elegimos cinco temas musicales de diferentes décadas para un concierto de media hora. Cada cantante hizo una grabación desde la seguridad de su hogar, para cumplir la cuarentena por el Covid-19, y con esas imágenes editamos un video», explicó Paula Casto, directora de Coro UPSA.
Durante la participación del Coro UPSA en la Larga Noche de los Museos, actividad anual que organiza el gobierno municipal de la ciudad, fueron interpretados temas de Guns N» Roses, George Michael, The Beatles, Audioslave y Coolio.
Cantar Cruceño fue formado en 2006 como coro de cámara. Actualmente está bajo la dirección Paula Castro, y durante su gestión han ganado el Primer Lugar en la categoría de «Grupos Avanzados» de dicho concurso, en los años 2009, 2012, 2013 y 2016, posicionándose como un grupo referente del canto coral de Santa Cruz de la Sierra.
Desde 2012 Cantar Cruceño pasó a ser el coro oficial de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y se ha presentado en diferentes escenarios del país, y a nivel internacional ha realizado giras por Ecuador (2015), México (2016), Colombia (2017) y Perú (2018).
La presentación de los ganadores tuvo lugar en una sala virtual de la plataforma digital Zoom, para cumplir con el distanciamiento social de la cuarentena dispuesta por las autoridades nacionales, debido a la pandemia del coronavirus.
Al inicio, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó que premiar el desempeño de los estudiantes es reconocer «lo mejor que tiene nuestra Universidad. Ustedes son el ejemplo de lo quisiéramos que fueran todos los estudiantes de Bolivia».
A su vez, en representación de los 49 estudiantes distinguidos de pregrado, y 4 de postgrado, el estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, Gunther Mathias Bause Llápiz dio unas palabras. «Siempre pueden ocurrir imprevistos que nos llenen de incertidumbre, que nublen nuestra visión, obstáculos que a veces nos son fáciles de superar, y otras veces nos cueste más trabajo conseguirlo. Lo más importante es que siempre nos podremos levantar. No todas las soluciones son fáciles de encontrar, pero están ahí», sostuvo, en alusión al prolongado encierro para prevenir contagios del Covid-19.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación UPSA, Alejandro Lora, ponderó el esfuerzo de los premiados. «Es cierto que la UPSA no fue tomada por sorpresa por el ahora tan tristemente célebre Coronavirus, porque estaba preparada para esta migración pues ya contaba con las plataformas digitales, con capacitación permanente para docentes y múltiples canales de comunicación con nuestros estudiantes, herramientas que han permitido compensar la no asistencia al Campus. Pero por más preparada que pueda estar una entidad educativa, debemos tener presente que el proceso formativo tiene un protagonista esencial: el estudiante. Y ustedes han sabido dar la talla. Porque se involucraron con una actitud colaborativa y participativa», indicó.
Los estudiantes y sus familiares siguieron desde sus hogares la transmisión (ahora disponible en https://n9.cl/5wp0).
Lic. Lourdes Chalup
Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA
Av. Paraguá y 4º anillo
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA
Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo