El libro condensa la memoria oral de los 21 días de resistencia civil y pacífica que transformaron en 2019 la historia política boliviana, e incluye entrevistas sobre el rol particular que cumplió el dirigente Luis Fernando Camacho Vaca y la transcripción literal de sus intervenciones públicas en este periodo.
El autor explicó que se trata de «un trabajo documental inspirado en la teoría, métodos y técnicas de la historia oral. Incluye un línea de tiempo, fotografías a todo color, selección de opiniones en la prensa, colección de memes, glosario, referencias bibliográficas y digitales y anexos».
Osman Patzi Sanjinés es docente de pregrado y posgrado en la UPSA. Fue director de la Memoria Oral de Protagonistas Cruceños en el Movimiento Autonomista Universitario, promovido por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual), experiencia pionera para la construcción de archivos orales entre los años 2017 y 2018, en ocasión del centenario del Manifiesto de Córdoba y los 100 años de la autonomía universitaria.