NotiUPSA 02 – 2025
Miles de entusiastas estudiantes retornaron a nuestra Universidad, como parte del inicio de clases del ciclo académico 1-2025, colmando las aulas del Campus UPSA para obtener conocimientos y herramientas que los ayuden a hacer frente a las demandas específicas del mercado laboral, sus tendencias y desafíos globales en cuanto a competencias se refiere, construyendo un liderazgo sólido.
“Queremos desear mucho éxito en este inicio de clases a todos los estudiantes, decirles que aquí viven sus mejores años de juventud e inician su historia profesional, llena de retos por cumplir y sueños por alcanzar, creciendo como personas íntegras y graduados éticos que aporten al país y al mundo”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
La Universidad, brinda una infraestructura ideal para que los estudiantes puedan desempeñarse en un mundo cada vez más tecnológico y digital, como son sus laboratorios con computadoras equipadas con software para desarrollar trabajos en realidad virtual, inteligencia artificial y procesamiento de datos, entre otros.
Los estudiantes también inician de forma opcional un moderno programa de ‘Minors’ o Menciones de especialidad para potenciar su perfil profesional. Los temas son diversos temas según sus carreras, entre ellos está Building Management, Business Intelligence, Agribusiness, Derecho Corporativo, Dirección Financiera, Branding Corporativo, Advertising & Digital Multimedia, Fashion Digital Design, Data Analysis entre otros.
Este año más de una centena de estudiantes partirán de intercambio o en el Programa de Doble Titulación en prestigiosas universidades Europeas y Latinoamericanas como Rennes School of Business (Francia), la Università degli Studi di Génova (Italia), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), la Universidad de Navarra (España), y la Universidad de Montevideo (Uruguay). En los últimos 4 años la UPSA ha graduado a 28 profesionales con Doble Titulación y actualmente se encuentran más de 40 en proceso de graduación en universidades alrededor del mundo.
El inicio o retorno a la vida universitaria transcurre en un Campus de 65.000 metros cuadrados óptimo para estudiar y pasar muchas horas, con más de 1.000 árboles nativos y exóticos, cafetería, salas de estudio, biblioteca y otros servicios, además de áreas de esparcimiento y actividades deportivas y culturales donde los estudiantes pueden interactuar y crear conexiones para toda la vida.
La conferencia sirvió para enfatizar en los valores que ya en 1825 formaban parte de la identidad cruceña, narrados por el arquitecto, académico, historiador y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Dr. Víctor Hugo Limpias.
El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, Víctor Hugo Limpias, ofreció la conferencia magistral ‘Bicentenario de la Independencia Cruceña’ el pasado 12 de febrero en el Centro de Convenciones de esta Universidad, donde hizo un recorrido de los hechos históricos que llevaron a la declaración de la independencia de esta región el 14 de febrero de 1825, hitos que marcaron un antes y un después en la historia de la región y el país.
“En esta conferencia, queremos reafirmar ese sentimiento tan importante que nos une a Santa Cruz, particularmente en el caso de nuestra Universidad, creada hace 40 años por visionarios cruceños, con una identidad y un sentido totalmente orientado a esta región, al servicio del desarrollo y del progreso de nuestra tierra”, comentó en la apertura, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dirigiéndose al auditorio compuesto por estudiantes de primer semestre, decanos, docentes e invitados especiales.
Al momento de su intervención, el Decano empezó señalando que es responsabilidad de cada generación, revisar su historia. “Con el tiempo, no solamente cambia nuestra perspectiva en cuanto al análisis, a la comprensión de los hechos, porque con el transcurso de los años se va encontrando nueva información. En la historiografía antigua hubo errores de interpretación porque no se contaba con la documentación o ésta no era accesible; errores que cometieron de buena fe. Por esa razón es importante revisar la historia de manera constante y se debe continuar haciéndolo mientras aparezca nueva información”, indicó.
El Arq. Limpias hizo la diferenciación entre la declaración de independencia de Santa Cruz el 14 de febrero de 1825, con el grito libertario del 24 de septiembre de 1810. El movimiento independentista que nace en 1809 en la ciudad de La Plata o Charcas, un año más tarde se potencia, el 25 de mayo de 1810, cuando se establece la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, Argentina, dando inicio al alzamiento militar en contra del Reino de España.
Desde ese momento, la antigua Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, vivía oleadas de movimientos patriotas y realistas que chocaban por lograr el poder del territorio. Fue hasta la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1924, donde finalmente vencen los patriotas y logran la capitulación, consolidando primero la independencia del centro y el sur del Perú, hasta entonces en manos del Virrey, y luego de lo que hoy es Bolivia.
“Sucre ingresa al territorio de Charcas, en febrero de 1825, y desde La Paz envía el 9 de febrero el decreto que invita a todos los pueblos de Charcas a elegir a sus diputados y decidir qué hacer con este territorio”, indicó Limpias. Ya desde el 9 de enero de 1825, cuando el coronal Carlos Medinacelli se entera de la victoria de Ayacucho y que ya no existía Virreinato ni ejército español, se organiza la serie de deposiciones de autoridades realistas y se desencadena la independencia de los territorios que luego conformarían Bolivia, iniciando el 14 de enero con Cochabamba, luego La Paz, Cotagaita, Oruro, Vallegrande, Santa Cruz, Chayanta, La Plata, Chiquitos, Moxos y Potosí.
A nivel regional, fue el 12 de febrero cuando es tomado prisionero el feroz Francisco Xavier de Aguilera en Vallegrande, dando inicio a su independencia en la gobernación de Santa Cruz. Dos días más tarde, el 14 de febrero, entran las tropas de Mercado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, deponen a las autoridades, y se declara la independencia. “Nuestra historia, es una historia en donde el sentido autonómico, el sabernos dueños de nuestro destino hace que destaquemos estos hechos. Hoy destacamos nuestra Independencia porque nosotros sabemos, entendemos y sentimos que la libertad es lo más importante para enfrentar nuestra realidad y definir nuestro destino, ella permite mirar al futuro con confianza y por eso celebramos el 14 de febrero como no lo celebra nadie más”, concluyó Limpias.
Al final de la conferencia, Limpias invitó a dar unas palabras a la historiadora Paula Peña, quien indicó: “El 6 de agosto fue la creación de Bolivia, a través de una asamblea deliberante compuesta por diputados de los cinco departamentos que dieron origen a Bolivia: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz de la Sierra, quienes decidieron crear un nuevo estado, una república independiente que no dependía ni del Perú, ni del Río de la Plata, una república independiente. Bolivia no nos creó, nosotros creamos a Bolivia y creo que eso hay que entenderlo para evitar interpretaciones sesgadas”, puntualizó. También subrayó que la independencia de Santa Cruz marca la agenda del futuro de la democracia, del libre comercio, de la institucionalidad y que las nuevas generaciones deben soñar ahora con la Santa Cruz de los 300 años.
El doctor Limpias concluyó evento recordando el final del poema “Desde Mi Umbral” de Rómulo Gómez, quien en 1930 puntualizó que “Santa Cruz acepta cualquier sacrificio, y hoy espera mudo, la hora vendrá de escribir su nombre en la eternidad”. Ese augurio final, ese sueño que plantea, lo hemos logrado. Santa Cruz ya logró escribir su nombre en la eternidad, siendo el departamento de la esperanza, del desarrollo, el presente y futuro de Bolivia, y que el desafío de las nuevas generaciones es potenciar ese legado.
La UPSA recibió a un grupo de 12 estudiantes provenientes de universidades de Francia, España, México y Japón, que vivirán la experiencia de estudiar en la UPSA durante un semestre, como parte del programa de intercambio estudiantil del semestre 1-2025 que nuestra Universidad implementa gracias a convenios firmados con más de 130 universidades de América y Europa.
“Como ustedes han podido ver, somos una Universidad donde tenemos una relación muy cercana entre estudiantes, docentes, decanos y administrativos. Siéntanse con todo el derecho y con toda la tranquilidad de acudir a nosotros, para hacer cualquier consulta. Estamos felices que hubieran elegido la UPSA para hacer este semestre de intercambio y expresarles nuestro deseo que sea una experiencia que luego recuerden con mucho cariño y nostalgia. Bienvenidos y un gusto recibirlos acá”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco durante un acto en el que participaron los estudiantes y autoridades académicas.
Según comentaron los estudiantes de intercambio, algunas de las razones por las que eligieron la UPSA y Bolivia para participar de este Programa académico, fue por la ubicación de nuestro país en un lugar estratégico en Sudamérica desde donde podrán viajar fácilmente a otros países de la región, para fortalecer su conocimiento en el español, por el clima y la cultura cruceña, y por la oferta académica de la UPSA, entre otros.
“Espero conocer a la gente de aquí, su cultura, y por supuesto descubrir el país, además de mejorar mi nivel de español y conocer cómo se enseña aquí”, dijo la estudiante Armelle de Francia; mientras que Adrián de México indicó que eligió venir a la UPSA porque “la cultura de Bolivia me parece muy interesante, y en específico la de Santa Cruz, además, de la oferta de materias que se adecuaba a lo que yo estaba buscando”.
El Programa de Internacionalización de nuestra Universidad, brinda a estudiantes de la UPSA y de las universidades de convenio, vivir una experiencia de crecimiento académico y personal, al estar en contacto con otras culturas, procesos de aprendizaje y formas de ver el mundo.
La internacionalización es uno de los pilares estratégicos que forman parte del Plan Horizonte UPSA 2034, que busca convertir a la Universidad, como un referente de la educación superior en Bolivia y la región, desarrollando para ello, proyectos de internacionalización, tendientes a ampliar el horizonte educativo de sus estudiantes y contribuyendo a la formación de sus docentes e investigadores.
Ambas instituciones renovaron el convenio por tercera vez que permite a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad, conocer, comprender y utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas como centros de datos virtuales y el uso de la IA para hacer más eficientes los procesos industriales.
La empresa tecnológica transnacional Huawei y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) renovaron el convenio interinstitucional que comenzó en 2023, a través del cual, Huawei imparte de manera exclusiva para una universidad boliviana, la materia “Virtualización y Computación en la Nube” a los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad cruceña y que este año incorpora el “Curso de Inteligencia Artificial (IA)” para el semestre 2/2025.
El convenio, que incluye la certificación Huawei Certified ICT Associate (HCIA) para los estudiantes que concluyan satisfactoriamente este programa formativo, marcó el inicio del programa “Academia Huawei”, concebido para promover la formación especializada en tecnología en Bolivia. El certificado HCIA se enfoca en el conocimiento básico de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo redes, seguridad, almacenamiento y cloud computing. Hasta el momento, alrededor de 30 estudiantes de la UPSA ya han recibido esta certificación.
Asimismo, y en el marco de la renovación de esta alianza, se realizó una conferencia sobre los usos de la Inteligencia Artificial en diversas industrias, impartida por el Gerente de Soluciones IT & Nube de Huawei, Arnildo Cardozo Daza, para los estudiantes UPSA. La exposición del experto, brindó ejemplos sobre cómo la IA puede utilizarse para mejorar procesos y crear nuevos procedimientos en sectores industriales como la salud, agricultura, ganadería, entre otros.
La firma de esta alianza, contó con la presencia de la Consulesa General de China, Wang Huiyun; la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco; el representante de Huawei en Bolivia, Huang Hao; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Serrate; Gerente de Tecnología en Huawei, Arnildo Cardozo; y el Especialista de Relaciones Públicas y Encargado de Ecosistema de Huawei Bolivia, Cristhian Landívar, además de autoridades académicas de la UPSA. “China está siempre dispuesta a desarrollar aún más las relaciones con Bolivia, sobre todo para concretar más proyectos de formación de más talentos para ambos países. Sin duda este proyecto da comienzo a esta nueva esperanza de sembrar semillas para el futuro entre China y Bolivia”, comentó la consulesa de China.
“Es un honor estar aquí para reafirmar el compromiso de Huawei con la educación y el desarrollo tecnológico en Bolivia. La expansión de la Academia Huawei y la renovación de nuestra alianza con UPSA reflejan nuestra convicción de que el conocimiento es el motor del progreso. Al ofrecer formación en computación en la nube y la inteligencia artificial, preparamos a una generación capaz de enfrentar los desafíos del mundo digital y liderar la transmisión de las industrias. Agradecemos la confianza de la UPSA y el entusiasmo de sus estudiantes, quienes son los protagonistas de esta iniciativa”, indicó Huang Hao, representante de Huawei en Bolivia, a nombre de su gerente general Wu Haoqian.
“Quisiera expresar mi complacencia y gratitud por la renovación de este convenio. Complacencia por firmar la tercera versión de este convenio que nos liga a una de las empresas tecnológicas más importantes de China; y gratitud porque gracias a la generosidad, y al deseo de acercarse a las instituciones educativas como es nuestra Universidad y de contribuir a la formación de nuestros jóvenes, estamos emprendiendo nuevamente la tarea de incorporar de manera más decidida el conocimiento de la tecnología, en el caso particular del Internet y de la Inteligencia Artificial en la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
“Con la educación, la investigación y el desarrollo conjunto se puede demostrar que la confianza, la innovación y la amistad construyen caminos que ninguna circunstancia ni distancia pueden ni deben separar. Al tiempo de reiterar nuestro saludo y nuestra motivación a los presentes, queremos convocarlos a creer que el paso que se da hoy cerrará progresivamente las compuertas de escasez y abrirá las puertas de los frutos del trabajo hermanado entre ciudades y universidades, entre empresarios y emisarios”, expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Oscar Serrate.
Realzó la firma de esta alianza, la presencia de la Consulesa General de China, Wang Huiyun, quien puso en relieve la visión de la República Popular China con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. En ese sentido remarcó el respaldo a la alianza entre la UPSA y Huawei que claramente representa la cristalización de un propósito conjunto academia-empresa. Asimismo, subrayó la amplitud de programas que se gestionan a través la Embajada en Bolivia y el Consulado General de China en Santa Cruz, orientados a la formación especializada de docentes y profesionales bolivianos.
Virtualización y Computación en la Nube
Esta materia que se dicta desde el inicio de convenio, aborda conceptos básicos sobre los centros de datos virtuales, servicios de cómputo, almacenamiento y red en la Nube, que ofrecen una plataforma de alta disponibilidad y flexibilidad, en la que la seguridad, la autenticación y el cifrado están integrados para garantizar el acceso a los servicios en la nube desde cualquier lugar.
“A lo largo de la cátedra fueron impartidos conceptos básicos de computación en la nube, arquitectura de computación en la red, descripción general de los servicios en la nube, incluyendo informática, almacenamiento, red, bases de datos, seguridad, servicios CDN, EI y O&M”, comentó el experto de Huawei, Arnildo Cardozo.
Curso de Inteligencia Artificial
Desde este año, la UPSA ofrecerá desde el semestre 2/2025, el Curso Inteligencia Artificial, donde podrán conocer un poco más a detalle sobre la historia del desarrollo de la IA, los algoritmos relacionados con el aprendizaje automático y profundo, y la plataforma de computación diseñada por Huawei para IA. Además, se brindarán conocimientos prácticos para entrenar y desplegar redes neuronales utilizando los frameworks de Huawei. Finalmente, se mostrarán ejemplos prácticos de despliegue de IA en diversas industrias a través de la plataforma Enterprise Intelligence de Huawei Cloud.
El primer módulo iniciará este 13 de marzo en las aulas del CENACE UPSA.
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA y el Instituto Confucio, firmaron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de ofrecer un programa de enseñanza del idioma chino mandarín hasta el nivel HSK 3 (4 semestres), en las instalaciones de la UPSA, con la metodología y docentes proporcionados por ese instituto de idiomas, a través del acuerdo de colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS):
El primer grupo inició el 19 de febrero y el segundo iniciará de forma presencial el 13 de marzo en las aulas de la Unidad de Educación Continua CENACE UPSA, con una metodología interactiva basada en el uso real de la lengua, con el fin de perfeccionar tanto la fluidez en la expresión oral como la corrección gramatical y adecuación en la expresión escrita.
“Estamos logrando un gran paso al ofrecer un curso del idioma chino, en alianza con una institución de tanto prestigio como es el Instituto Confucio, reconocido por la excelencia en la enseñanza y la promoción de la cultura china alrededor del mundo. Estamos seguros que muchos estudiantes, docentes y público en general se interesarán en aprender este idioma tan importante para los negocios, la ciencia y la tecnología”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
El programa que se desarrolla en la UPSA, comprende 4 niveles. En el primer nivel HSK 1 (debutante), el estudiante llegará a comprender y emplear algunas frases y palabras chinas elementales y puede satisfacer necesidades concretas de comunicación; en el segundo nivel HSK 2 (elemental), entiende y se expresa oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos satisfaciendo las necesidades básicas de comunicación; en los niveles 3 y 4 (HSK 3A – 3B), utiliza la lengua china en tareas comunicativas básicas en el ámbito laboral, académico y social. Luego de haber vencido cada nivel, el estudiante recibe una certificación del Instituto Confucio UMSS y la UPSA; mientras que la certificación de suficiencia de chino la otorga el Gobierno de China.
Asimismo, el convenio incluye la promoción de actividades culturales que organice el Instituto para la participación de los estudiantes UPSA, la colaboración entre ambas instituciones para realizar eventos culturales o lingüísticos, y dar a conocer los diferentes tipos de becas que ofrece el gobierno chino.
Se podrá también acceder a una beca de chino mandarín para estudiantes del Instituto Confucio consiste en una beca para estudiar chino mandarín en la China que incluye pasajes de avión, alojamiento, comida, cursos y materiales de chino, mesada de apoyo durante 1 año; con opción a que más adelante, el estudiante pueda postular a becas de maestría y doctorado en su área de profesionalización. Para optar a esta beca, se necesita mínimamente haber vencido 4 niveles y el examen internacional de suficiencia de chino mandarín HSK 3. Tener un examen HSK 4 y HSKK (oral) da mayores posibilidades de acceder a la beca. Mientras que para la beca de maestría y doctorado se precisa haber vencido el examen HSK 5.
El Instituto Confucio – UMSS, fue fundado el año 2011 y comenzó a operar oficialmente el año 2012. Entre sus tareas está el intercambio y la cooperación en la enseñanza de la lengua y la cultura china para el pueblo boliviano, que incluye: la oferta de cursos de chino mandarín, la organización de conferencias sobre la cultura china, actividades de experiencia cultural china, exámenes de nivel de chino mandarín y concursos de chino mandarín, con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma chino mandarín, promover la comprensión del pueblo boliviano sobre el idioma y la cultura china, para profundizar y mejorar la amistad de los dos pueblos.
La actividad está enmarcada en el Plan Horizonte UPSA 2034 que tiene como uno de sus ejes la promoción de la investigación.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, recibió a una delegación de 48 estudiantes y docentes de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, que estarán en Santa Cruz para realizar diversas investigaciones en la ciudad de Samaipata, como parte del curso Interdisciplinary Field Research (Investigación de Campo Interdisciplinaria) de la Maestría en Desarrollo Global de esa universidad escandinava.
“Nos llena de profunda satisfacción que hayan elegido nuevamente a la UPSA para realizar investigaciones en las áreas de economía, sociología y psicología. Colaboraciones como esta son fundamentales para promover la investigación en nuestra Universidad y en nuestro país”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
Durante sus dos semanas de estadía en Santa Cruz y Samaipata, los estudiantes de la Universidad Copenhague, apoyados por el equipo de investigación de la UPSA, harán el estudio de diversos temas en la ciudad de Samaipata y sus alrededores, realizando entrevistas, aplicando encuestas, para finalmente culminar las actividades con un reporte y una exposición en la plaza principal de esa ciudad.
Los asistentes de investigación de la UPSA, son estudiantes de las carreras de Psicología, Ingeniería Económica, e Ingeniería Industrial y de Sistemas, que fueron asignados a grupos con estudiantes de Copenhague y se encargan de brindarles apoyo, facilitando contactos para entrevistas y sondeos, y como traductores.
El curso inició el 11 de febrero con un taller introductorio en la UPSA, en el que se expusieron temas como urbanismo en Bolivia, Desarrollo en Bolivia, choques climáticos, y metodologías y condiciones de investigación en el país.
Al ser un programa interdisciplinario, los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Global que forman parte de este curso, son licenciados en Antropología, Economía, Geografía, Geo informática, Recursos Naturales, Ciencias Políticas, Salud Pública, Sociología, Urbanismo, o Planeación de Energía y Medio Ambiente, de la universidad danesa.
La iniciativa está encabezada por la Coordinación de Investigación de la UPSA, liderizado por el Vicerrectorado, en el marco del Plan Estratégico Horizonte UPSA 2034, que tiene como unos de sus ejes, la promoción de la investigación.
Lic. Lourdes Chalup
Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA
Av. Paraguá y 4º anillo
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA
Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo