NotiUPSA 08 – 2024

NotiUPSA 08 – 2024

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, fue reconocida por el Centro Boliviano Americano – CBA, en conmemoración por sus 40 años de servicio ejemplar a la sociedad boliviana, en un evento donde se destacó su impacto en la vida de jóvenes, profesionales y toda la comunidad académica, contribuyendo de esa forma, al desarrollo de nuestro país.

 

“Muchas gracias a todo el directorio del CBA. A nombre de la Fundación UPSA, recibimos con gran orgullo este reconocimiento. Nuestra Universidad se creó hace cuatro décadas en una época muy difícil del país, gracias a la visión de los empresarios cruceños, que decidieron apostar por Bolivia. Esperamos continuar muchos años más bajo esta misma premisa”, comentó Federico Stelzer, Presidente de la Fundación UPSA.

 

Mientras que el Presidente de la Junta Directiva del CBA de Santa Cruz, Victor Hugo Limpias Ortiz, junto a los miembros del Directorio de esa institución señaló que “esta distinción a una gran Universidad, la hacemos orgullosos de la amistad y el estrecho vínculo que nos une y que seguiremos reforzando. Que esta obra de arte que entregamos, sea testimonio de nuestro aprecio, admiración y agradecimiento a la UPSA”.

 

El Centro Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz de la Sierra celebró sus 66 años de trayectoria. Con una historia rica en aportes a la educación en Bolivia y con un enfoque renovado hacia el futuro su misión actualizada del CBA es ser una institución binacional líder en los ámbitos académico, cultural y deportivo. El CBA ofrece una variedad de servicios, entre ellos: inglés, ballet, cine, teatro, ciencia y volleyball. Su compromiso cultural posiciona a la institución como líder en formar personas competentes y ciudadanos comprometidos con su comunidad.

 

Por su parte la UPSA, es la Universidad líder en el país, demostrado por su posición de primer lugar del sector Formación del prestigioso ranking español de reputación corporativa MERCO, convirtiéndose en la universidad con la mejor reputación de Bolivia, por décimo año consecutivo, además del puesto 11 del ranking general entre las 100 empresas de mayor reputación de todo Bolivia y en el tercer puesto entre las empresas mejor valoradas por los periodistas del área económica. Además, es la empresa top 8 en Responsabilidad ESG dentro del mismo ranking MERCO y lideriza el sector de Universidades.

 

La UPSA, fundada por la CAINCO en 1984, cumplió 40 años de vida con la misión y visión de formar futuros profesionales con valores de excelencia, libre iniciativa, ética, espíritu emprendedor y libertad de pensamiento, en un Campus donde les ofrecemos la mejor infraestructura y servicios estudiantiles, junto a un plantel docente altamente calificado.

 

Hasta el momento, ha formado a más de 11 mil graduados en pregrado y 6 mil en postgrado en 19 carreras a nivel licenciatura, 8 maestrías y más de 20 programas de diplomado y postítulo. Además, gracias a sus programas de internacionalización, brinda la oportunidad a sus estudiantes de acceder a intercambios académicos en más de 120 instituciones en 32 países, o incluso a una doble titulación en 17 carreras, en convenio con universidades prestigiosas de Francia, España, Italia y Uruguay.

Con motivo de la celebración por los 25 años de ejercicio profesional, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, agasajó a sus graduados de la promoción 1999, en el ya tradicional evento denominado “Búho de Plata”, un reencuentro entre compañeros de vida universitaria, colegas, amigos, docentes y autoridades, que, compartieron una velada organizada por la Unidad de Alumni en el Centro de Convenciones del Campus.

 

“Ya son 12 promociones con las que hemos celebrado entregándoles el Búho de Plata. Y hemos elegido los 25 años, porque es una fecha especial en la que reflexionamos y hacemos un recuento de nuestra vida”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, y continuó haciendo un recorrido por los logros, cambios e innovaciones que experimentó la Universidad en estos 25 años, los cuales forman parte de un plan de acción que tiene el objetivo de convertir a la Universidad en un referente de Bolivia y Latinoamérica, denominado Plan Horizonte UPSA 2034, elaborado en conjunto con la Universidad de Navarra en España.  “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes” afirmó la Rectora.

 

Al momento de tomar la palabra, el Presidente del Directorio de la Fundación UPSA, Federico Stelzer Castedo, comentó: “Para mí es un honor presidir el Directorio de esta prestigiosa Universidad en sus 40 Años. En esta gestión hemos recibido múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, y todos se expresan muy bien de la UPSA, muchos son incluso exestudiantes y tienen muy gratos recuerdos de esta Universidad”.

 

“Puedo decir con certeza, que los valores que se cultivan en los años de universidad, nos llevan lejos en la vida. Respeto, compañerismo, veracidad, reversibilidad, por citar algunos. Cuando pregunté a mi promoción qué palabra utilizarían para describir a la UPSA, respondieron: hermosa, crecimiento, independencia, oportunidad, conocimiento, formación, entre otras”, comentó la arquitecta Verónica Jordán Arza en nombre de los graduados de la promoción 1999.

 

La Promoción 1999 incluye a todas las carreras de la UPSA y fueron más de 300 graduados invitados.   La cena fue una ocasión para disfrutar de volver a verse, conversar, fortalecer lazos, recordar los mejores años de la vida universitaria y sentir en el corazón a su Alma Mater, con quien pueden mantenerse vinculados permanentemente con actividades, programas y proyectos desarrollados por Alumni.  Hoy nuestra Universidad acoge a nuevas generaciones, muchos de ellos hijos o familiares de nuestros graduados.

 

Con el objetivo de conectar intereses comunes del sector empresarial con las inquietudes y necesidades laborales y académicas de los estudiantes de los últimos semestres de las diferentes carreras de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, el pasado 28 de agosto se realizó en el Centro de Convenciones de esa Universidad, la 9° versión de la Feria de Vinculación Empresarial que contó con la participación de 40 empresas de diversos sectores.

 

En este importante evento de networking organizado por la Unidad Alumni de la UPSA junto a su Facultad de Ciencias Empresariales, los estudiantes pudieron conocer de primera mano a qué se dedican las compañías participantes, los productos y servicios que brindan a sus clientes, además de los programas de prácticas profesionales, pasantías y ofertas de trabajo que ofrecen en diversas áreas, una oportunidad para que los futuros profesionales adquieran experiencia antes de entrar al mundo laboral.

 

“Con esta feria de vinculación empresarial, ganamos todos. Nuestra Universidad cumple con su misión de apoyar a nuestros estudiantes a insertarse en el mundo laboral, los estudiantes logran el cometido de conseguir una pasantía o una oportunidad de trabajo, y para las empresas es una excelente oportunidad de poder elegir a los mejores profesionales de Santa Cruz», comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

 

Las empresas participantes, son líderes en los sectores a los que pertenecen, como la industria, banca, comercio minorista, construcción, bienes raíces, consorcios jurídicos, medios de comunicación y agencias de viaje, por mencionar algunos. A continuación, algunas de ellas comentaron sus expectativas acerca de su participación en esta feria.

 

Lauren Rodríguez, responsable de comunicación y capacitación desde el área de Talento Humano del Grupo Fair Play, comentó que para la empresa es importante participar en este evento para “darse a conocer como una empresa líder en el sector de retail y que los estudiantes puedan optar por una pasantía profesional donde puedan adquirir experiencia en este rubro, desarrollando sus habilidades en diferentes áreas bajo los estándares de las franquicias internacionales que comercializamos en nuestro país». La empresa cuenta actualmente con alrededor de 600 colaboradores, tiene canales propios de comercialización y franquicias enfocadas no solo en lo deportivo, sino también en la moda.

 

Por su parte, Carla Paredes, coordinadora de Recursos Humanos Business Partner de Alicorp, indicó: «Nuestra gente está en el centro de nuestras decisiones, es por eso que espacios como esta Feria son un excelente lugar para encontrar talento joven que está en la búsqueda de espacios para ganar experiencia. Tenemos un gran programa de pasantías donde muchos llegan a quedarse en la empresa y hacer una carrera”, aseguró. Alicorp es una empresa con dos pilares fundamentales: su área de molienda y el área de consumo masivo; tiene tres plantas en Bolivia, y actualmente están enfocados en sus productos de detergentes y home care donde tienen un mayor share de mercado.

 

“Como una empresa global con presencia en 95 países, podemos dar a los estudiantes que realizan una pasantía en Herbalife, una visión amplia de cómo se maneja una empresa multinacional. Se comparten experiencias, prácticas, iniciativas y procesos innovadores entre todos los países, lo que nos permite estar siempre a la vanguardia”, dijo Tania Landívar, responsable de marketing de Herbalife Bolivia.

 

Mientras que Carla Orozco, analista senior del área de Reclutamiento y Selección de CBN Bolivia, expresó que el participar en este tipo de ferias les permite como empresa conocer a los futuros profesionales de la UPSA, para que en algún momento ellos puedan formar parte del equipo de la CBN, aportando desde su conocimiento. “Somos una empresa con varias áreas como industrial, comercial, logística, sistemas, entre otras. No nos restringimos a las carreras, sino que buscamos personas que les guste su trabajo, que tengan muchas ganas y que tengan vocación”, aseguró.

 

La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias Empresariales en línea con la misión de la UPSA de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras. Gracias a iniciativas similares que la Universidad realiza permanentemente, un reciente estudio indica que alrededor del 93% de sus graduados consigue empleo en apenas seis meses después de su graduación.

El libro es la recopilación de los ganadores de la distinción, una iniciativa de la UPSA que premia anualmente a la edificación que es elegida por un jurado interinstitucional. El libro es un trabajo conjunto de la UPSA con el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

 

En el marco de la Expo FADUPSA 2024, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, se presentó el libro recopilatorio titulado “Obra del Año 1994-2024, 30 años distinguiendo a la arquitectura destacada”, una publicación conjunta entre la UPSA y el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

 

La distinción es una iniciativa de la FADU – UPSA que premia anualmente desde 1994 a la edificación destacada que es elegida por un jurado interinstitucional conformado por representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Santa Cruz, Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, y docentes de la UPSA, quienes evalúan el diseño arquitectónico, la calidad de los materiales utilizados, la innovación tecnológica, el equipamiento y paisajismo, entre otros aspectos, que además cuenta con el apoyo de El Deber en su anuncio y difusión.

 

“Este reconocimiento ha servido como un faro de excelencia en el ámbito de la arquitectura, destacando y celebrando las obras que han dejado una huella duradera en nuestro entorno urbano y en la vida de quienes habitamos esta ciudad”, comentó el Presidente de la Fundación UPSA, Federico Stelzer, y continuó: “Este compendio es un testimonio del talento excepcional que ha surgido de nuestra región y de la evolución constante de la arquitectura en Santa Cruz”.

 

Manolo Mayta Espada, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, comentó que “es muy gratificante para el Colegio de Arquitectos tener este tipo de trabajos desde una Universidad que nos ha dado, sin temor a equivocarme, los mejores arquitectos de Bolivia”, e hizo entrega de un ejemplar del libro “Ciudades Intermedias de Bolivia”, a la Rectora de la UPSA, un trabajo investigativo del Decano de la FADU – UPSA, Víctor Hugo Limpias.

 

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al momento de tomar la palabra, indicó: “Estuve disfrutando el libro, deteniéndome en cada obra y sólo les puedo expresar que veo el esfuerzo y dedicación de miles de personas, arquitectos, ingenieros, diseñadores, maestros constructores, albañiles, empresas proveedoras de productos y servicios, trabajo y talento que construyen una Santa Cruz próspera, que cada año superamos nuestros propios límites y que acogemos con la hospitalidad a todo el país”.

 

 “Para nosotros es una noche muy especial, porque cuando planteamos la idea de entregar esta distinción, Santa Cruz era muy diferente, eran otros tiempos. El edificio más grande construido para la época, era precisamente nuestra Universidad. Nace como una manera de agradecer a Santa Cruz por poder contar con esa infraestructura”, contó el Decano, Victor Hugo Limpias sobre cómo nació la distinción.

 

El libro cuenta en detalle la historia del premio: cómo nace la distinción motivada por el crecimiento exponencial en el sector de la construcción que vivió la ciudad de Santa Cruz en la década de los 90; las primeras encuestas que se utilizaron para seleccionar las obras los primeros nueve años; y cómo desde el 2003 se instituyó un jurado interinstitucional conformado por representantes del sector de la construcción para premiar a la obra destacada. Además, incluye una ficha técnica de cada una de las obras premiadas desde el 1994 y la lista completa de los arquitectos distinguidos.

 

Al finalizar el evento, el arquitecto Hugo Fiaschetti, tomó la palabra en representación de los ganadores de la distinción Obra del Año. “Quisiera felicitarlos por la magnífica idea de premiar a la obra destacada, y mantener este premio por 30 años, el premio más reconocido del país. Quisiera también agradecer a nuestros clientes que son los primeros que sueñan con una nueva infraestructura, que se arriesgan, invierten y confían en nosotros, que también responde a esos nuevos empresarios que llegaron en los 90 con nuevas ideas, y que hacen de Santa Cruz la ciudad más pujante de Bolivia, que nos da grandes oportunidades a los arquitectos.  Estoy muy emocionado”, indicó.

El pasado 15 de agosto, se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible, un evento organizado por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Affordable Housing Institute (AHI), que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, panelistas y expertos en el área, con el objetivo de abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta Bolivia: el acceso a una vivienda digna.

 

«Las soluciones logran alcanzarse cuando se actúa en coordinación y en equipo. El sector público, el sector privado, la academia, junto con la sociedad civil y los organismos internacionales, podemos alcanzar resultados óptimos y efectivos en este ámbito, si vamos juntos y no separados. La UPSA junto a su directorio, sus autoridades académicas, docentes y estudiantes, como coorganizadores de este importante encuentro, se pone a disposición para ser el engranaje de esta cruzada por una vivienda digna y sostenible para todos los bolivianos», afirmó durante la inauguración, Federico Stelzer, Presidente de la Fundación UPSA.

 

El encuentro se centró en la importancia de la vivienda como un pilar fundamental para la estabilidad y el bienestar de las familias bolivianas. A pesar de los esfuerzos realizados, como el crédito de vivienda social que ha beneficiado a más de 100,000 familias, el déficit habitacional en Bolivia sigue siendo alarmante, con cerca de un millón y medio de viviendas necesarias.

 

Al inicio, el profesor de Harvard, David Smith, director del AHI, presentó un diagnóstico donde resaltó la necesidad de actualizar las políticas gubernamentales para responder a las nuevas realidades del acceso a la vivienda. Este estudio, llevado a cabo con el apoyo de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), se considera una herramienta invaluable para entender los desafíos y proponer soluciones efectivas.

 

Titulado “Bolivia: Estudio del mercado habitacional – Evaluación preliminar de la cadena de valor de la vivienda”, la investigación identifica algunas recomendaciones preliminares para abrir la discusión de política habitacional y apoyar tanto al sector público como al privado en la mejora del acceso a una vivienda asequible en Bolivia:

 

  • Vincular la inversión pública en la mejora del sector de la vivienda junto con la expansión de la economía.
  • Facilitar la regularización de la tenencia y las viviendas para empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Generar sistemas informáticos interconectados y de altos estándares para el registro de propiedades.
  • Optimizar los subsidios a la demanda.
  • Asociarse con el sector privado en beneficio mutuo.

 

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, durante su análisis al estudio, puntualizó que “hay algunos aspectos que son muy importantes en nuestro país; me refiero a los procesos de conseguir tierras, la modificación de uso de suelo, y aprobación para la construcción, entre otros, que sirven para convertir un lote en una vivienda. Todos estos procesos son atravesados por la corrupción, que se ha convertido en un factor importante en todas las etapas del estudio, planificación, proyección y la distribución de lotes y viviendas”, y añadió que este factor debe ser atacado con asertividad, a través de “la definición de procedimientos y transparencia para reducir su impacto negativo”.

 

A lo largo del encuentro, se expusieron paneles de discusión que abordaron el rol del sector público en la provisión de vivienda y los mecanismos necesarios para promover el acceso a la misma. Los participantes coincidieron en que es fundamental que el sector público y privado trabajen de la mano para facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para las familias más vulnerables.

 

El evento concluyó con un mensaje de esperanza y compromiso. «Este encuentro ha sido más que un espacio de diálogo; ha sido un paso crucial a la solución de uno de los problemas más apremiantes que enfrenta Bolivia. Las ideas y estrategias que sea han compartido en este evento, son herramientas valiosas que si las aplicamos con decisión pueden marcar una diferencia real en millones de bolivianos», enfatizó el Presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios CBDI, Juan Pablo Saavedra.

 

El estudio presentado por la ONG estadounidense Affordable Housing Institute está disponible en la web de la CBDI: www.cbdi.org.bo

El 21 de agosto, el poeta chileno Raúl Zurita, quien visitó nuestra Universidad para ofrecer la conferencia magistral “De la memoria y el olvido”, fue reconocido con la Distinción Honorífica al Mérito Literario por parte de nuestra Universidad, frente a estudiantes, docentes, administrativos e invitados especiales que asistieron al evento en el Aula Magna de la UPSA.

 

“Es un honor tener en nuestra Universidad, a una persona que representa lo más profundo, los sentimientos más íntimos que puede vivir un ser humano, un poeta de la categoría de Raúl Zurita, de quien pudimos escuchar esos versos y pensamientos tan maravillosos hoy día”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, a lo que el poeta respondió, “Muchas gracias de verdad, todo mi corazón está con ustedes”, al momento de agradecer la distinción.

 

Zurita, nacido el 10 de enero de 1950 en la ciudad de Santiago de Chile, es un destacado poeta y ensayista consagrado a nivel mundial quien a lo largo de su trayectoria literaria, ha publicado trascendentales obras que han sido traducidas a varios idiomas, que lo han hecho ganador de prestigiosos concursos literarios a nivel global y merecedor de múltiples distinciones honoríficas, impactando de esta forma a varias generaciones y constituyéndose en un genuino impulsor de la cultura y el arte de las letras.

 

La actividad estuvo coordinada por la Carrera de Comunicación Estratégica Corporativa, de la Facultada de Humanidades Comunicación y Artes. El destacado poeta visitó Santa Cruz de la Sierra en el marco del Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras.

 

Dando realce a la ocasión acompañó la distinción el Cónsul General de Chile, Raúl rivera, quien dijo “En primer lugar quisiera agradecer a la UPSA y a su Rectora por abrir las puertas a Chile y generar estos vínculos entre ambos países. Agradecer también al poeta Raúl Zurita, que aceptó esta invitación para acompañarnos en Santa Cruz, y compartir con nosotros estas reflexiones que son universales”.

 

Raúl Zurita fue presentado por Juan Murillo Denker, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa y amigo de la UPSA, quien compartió una serie de reflexiones a modo de presentación. Al final del evento, los asistentes pudieron interactuar con el poeta durante un breve conversatorio donde le preguntaron sobre su inspiración y obra.

 

Entre los reconocimientos recibidos por Zurita, se encuentran el premio Pablo Neruda, de la Fundación Pablo Neruda (Chile, 1998), Municipal de Literatura (Santiago, 1985), Nacional de Literatura (Chile, 2000), José Lezama Lima (Cuba, 2005), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2016), Premio alla carriera Alberto Dubito (Università Ca Foscari, Italia, 2018), el Kumaran Asan Word Prize for Poetry (India, 2018), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 2020), y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, entre otros galardones.

 

Entre sus libros de poesía, se encuentran Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994, versión final 2018), INRI (2003), In Memorian (2007), Las ciudades de agua (2007), Cuadernos de Guerra (2010), Zurita (2011), Tu vida rompiéndose (2015) y el libro de ensayos Son importantes las estrellas (2017), obras que han sido traducidas a varios idiomas. Además, es profesor emérito de la Universidad Diego Portales (Chile) y doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (España), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y Universidad La Frontera (Chile).

El miércoles 28 de agosto, se inauguró oficialmente la Expo FADUPSA 2024 en las salas del Museo de la Ciudad “Altillo Beni” – MAB, exposición de trabajos realizados por estudiantes y prestigiosos graduados de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de nuestra universidad, y que este año cuenta con una instalación especial que muestra las 30 Obras Destacadas del Año 1994-2024.

 

Asistieron al evento, la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, representando al Gobierno Municipal de Santa Cruz; la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco; el Decano de la FADU, Víctor Hugo Limpias Ortiz; docentes, graduados, estudiantes e invitados especiales.

 

«La Carrera de Arquitectura de la UPSA, la primera de Santa Cruz, ha contribuido a que la cara de nuestra ciudad sea otra; pero no solo en lo que respecta al paisaje urbano, sino también al corazón y todo lo que implica la esencia, el conocimiento, el resguardo del patrimonio de nuestra ciudad y nuestro departamento», indicó la Rectora de la UPSA, al momento de felicitar y reconocer a los estudiantes, docentes y graduados, por ser los impulsores del prestigio alcanzado por la Universidad, siendo uno de sus pilares la carrera de Arquitectura.

 

Por su parte, el Decano de la FADU, expresó: «Nuestro compromiso de formar a los profesionales del diseño y la arquitectura con un nivel internacional, se cumple a través del esfuerzo de los docentes y el trabajo, la creatividad, el entusiasmo que ponen los estudiantes, expresados en esta muestra», e hizo énfasis en que este año, la exposición incluye una instalación de maquetas elaboradas por los estudiantes liderados por el docente Juan Carlos Simoni, de las 30 Obras Destacadas del Año, el premio de arquitectura más importante de Bolivia.

 

«Tienen que felicitarse a ustedes mismos y sentirse súper orgullosos por el legado que ustedes están dejando a Santa Cruz. Me encantó ver las maquetas de los edificios premiados, porque todo lo que no se menciona, se olvida. Ustedes son parte de la construcción de los cruceños y en esta muestra se ve la evolución vertiginosa de la ciudad», expresó al momento de tomar la palabra, la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla.

 

Además de la muestra que estará abierta al público desde el 28 al 31 de agosto en el MAB, la Expo también incluye en su programa, conversatorios donde expertos compartirán su visión sobre el futuro del diseño, la arquitectura y la innovación, como las conferencias de la arquitecta Silvia Cronembold el jueves 29, y la charla “Diseño Industrial. Una mirada desde México”, de Néstor Damián Ortega el sábado 31 de agosto.

 

Asimismo se invitó para la presentación del libro ‘OBRA DEL AÑO 1994-2024, 30 AÑOS DISTINGUIENDO A LA ARQUITECTURA DESTACADA’que se realizará el viernes 30.

Luego de más de cuatro meses de haber presentado su postulación al Programa de Becas Iberoamérica+Asia de la Universidad de Valladolid patrocinadas por el Banco Santander, María Laura Tejada Gil, graduada de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA en 2022, recibió la grata noticia que había conseguido una de las 27 becas otorgadas este año por el Programa entre más de 6 mil postulantes para la gestión 2024/2025.

 

“Queremos felicitar a María Laura por este gran paso en su carrera. Estamos seguros que no será la última vez que escucharemos hablar de ella y sus logros. Esperamos acompañarla y guiarla en este camino, al igual que lo hicieron los docentes de nuestra Universidad a lo largo de su vida universitaria”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

 

María Laura, estudiará durante 10 meses, con toda la cobertura de estudios y estadía para la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Valladolid, donde adquirirá conocimientos que le permitan analizar la realidad política, social, económica y cultural en la que se enmarcan los nuevos enfoques de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales, además de aprender a diseñar políticas públicas en el ámbito de la cooperación, entre otros.

 

“Desde muy pequeña, he sentido una profunda pasión por defender a las personas y cuidar el medio ambiente. Esta pasión se ha manifestado a través de mi participación en diversas actividades de voluntariado en organizaciones, y a menudo, por mi cuenta, siempre buscando estar al lado de aquellos que más necesitan apoyo. Este compromiso se ha convertido en una parte integral de mi identidad y me ha impulsado a buscar siempre maneras de contribuir de manera efectiva y significativa a mi comunidad”, comentó María Laura sobre su interés por cursar la maestría.

 

María Laura actualmente trabaja en el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa que colabora con el sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es miembro de Juventud Empresa y ha realizado voluntariados para TECHO, Operación Sonrisa y en orfanatos de niños y adolescentes, entre otros. Para ella, su experiencia profesional y en trabajos de voluntariado, su alto desempeño académico (se graduó por excelencia), y su carta de motivación, donde explica esta conexión entre su formación académica y su trayectoria profesional, fueron fundamentales para que el comité evaluador la elija como una de las beneficiarias de la beca.

 

“Haber ganado la beca me llena de emoción y orgullo. Es el reflejo del esfuerzo y la dedicación que he invertido en cada uno de mis proyectos y estudios. Sin embargo, más allá del orgullo personal, lo que más me llena, es el sentimiento de gratitud hacia todas las personas e instituciones que me han ayudado a crecer y han sido fundamentales en este camino, entre ellas, la UPSA, que ha sido un apoyo constante en mi crecimiento. Esta beca es un reconocimiento que me impulsa a seguir avanzando con la misma determinación”, sostuvo.

 

Esta convocatoria se enmarca dentro de los planes de internacionalización y cooperación al desarrollo de la Universidad de Valladolid con el objeto de facilitar el acceso a los estudios de nivel de Máster a docentes y estudiantes de países iberoamericanos y asiáticos con la finalidad de mejorar la cualificación del capital humano que redunde en un mayor desarrollo económico en sus países de origen.

Eva Villarroel, estudiante de la carrera Comercio Internacional de la UPSA, participó entre el 22 y 26 de julio, del Programa de Becas Puerto Arica, una iniciativa de la Terminal Puerto Arica junto a la Empresa Portuaria Arica, que tiene el objetivo de capacitar en terreno, impulsar el proceso de integración entre Chile, Bolivia y Perú y contribuir a la formación de futuros profesionales vinculados al sector portuario.

“Me siento emocionada y agradecida con Dios por haber sido seleccionada entre más de 200 postulantes de distintas partes de Perú y Bolivia. Estoy convencida que esta beca tendrá un impacto significativo en mi vida profesional. Ampliará y reforzará los conocimientos adquiridos en la UPSA, preparándome para futuros desafíos. Además, me ayudará a tener un panorama claro al momento de desempeñar mis funciones en mi actual trabajo, permitiéndome contribuir de manera más efectiva al desarrollo del comercio y la integración entre Chile, Bolivia y Perú”, comentó Eva.

El Programa está orientado a capacitar a futuros profesionales vinculados al área de logística portuaria, a través de charlas teóricas y visitas prácticas operacionales sobre el funcionamiento de las distintas áreas del Puerto de Arica como del contexto marítimo-portuario y terrestre; y en ésta, su octava versión, recibió más de 150 postulaciones de estudiantes universitarios y egresados de Bolivia y Perú, de carreras como comercio, ciencias empresariales, ingeniería y afines.

“Queremos felicitar a Eva por haber logrado ingresar a este programa de pasantías en uno de los puertos más importantes de nuestra región, lo cual demuestra el alto nivel de formación que tienen nuestros estudiantes. Estamos seguros que esta experiencia será de mucho valor para enriquecer su formación profesional”, comentó la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

La Empresa Portuaria Arica es una empresa autónoma del Estado de Chile. Inició sus actividades el 30 de Abril de 1998, y su principal objetivo es promover la competencia en el sector, administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto de Arica y sus bienes.

Gracias a las becas de movilidad para impartir docencia por cinco días en la Universidad de Cádiz – UCA (España) en el marco del Programa Erasmus+ del que la UPSA forma parte, hasta el momento seis docentes de diferentes Facultades de nuestra Universidad, han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con estudiantes Y dar cátedra según sus especialidades en programas de pregrado de esa universidad española.

 

Mariela de los Ríos, Osvaldo Rosales, Mirka Gely Flores, Freddy Pacheco, Ruth Rivero Arce y Lourdes Chalup, pudieron vivir experiencias de docencia en coordinación con profesores e investigadores de la UCA y abordar asuntos de colaboración entre universidades, intercambiando experiencias. 

 

La Universidad de Cádiz tiene cuatro Campus (Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) y está conformada por más de 25.000 personas. La UCA es una universidad comprometida con su entorno local, con la transformación social, que ha conseguido destacar y posicionarse a nivel internacional desde su creación en 1979. Cumplirá 50 años y entre sus objetivos está ser más moderna, sostenible, internacional e inclusiva.

 

En 2022, Mariela de los Ríos, jefe de carrera de Administración de Empresas, impartió clases en la UCA en la asignatura de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el grado de Relaciones Laborales a alumnos de segundo semestre; mientras que Osvaldo Rosales, jefe de la carrera de Ingeniería Civil, dictó clases sobre recursos hídricos y erosión hídrica. Además, impulsó investigaciones conjuntas sobre contaminación de recursos hídricos.

 

En 2023, Mirka Gely Flores Sánchez, docente de la materia Administración de Recursos Humanos, en el mes de abril dictó el contenido Gestión de Recursos Humanos por Competencias; y en 2024, participaron en este programa, Freddy Pacheco, Jefe de Carrera de Comercio Internacional; Ruth Rivero Arce, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Lourdes Chalup, docente de Comunicación Corporativa, Imagen y Reputación de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes. La docente Ruth Rivero, dio cátedra en Recursos Humanos, y al igual que Lourdes Chalup, impartieron clases dentro de la materia Gestión de Empresas de Economía social y ONG, cada una en su área de especialidad.

 

El programa Erasmus+ de la Comunidad Europea promueve el intercambio de conocimiento, prácticas y experiencias docentes a través de la utilización de métodos de enseñanza, con el objetivo que, a su retorno, replique los conocimientos aprendidos a sus colegas docentes y estudiantes. El programa ofrece también a los profesores la posibilidad de aumentar sus competencias y experiencias interculturales en el extranjero, conocer otros sistemas de Educación Superior contribuyendo al proceso de integración internacional. 

 

Los puentes entre la UPSA y la Universidad de Cádiz está abiertos para estrategias de colaboración en docencia e investigación, además las postulaciones de nuevos docentes para ejercer docencia en 2025.

 

Las postulaciones están abiertas para nuevos docentes que quieran participar del programa en 2025, para de esta forma, reforzar los vínculos entre la UPSA y la Universidad de Cádiz y así desarrollar estrategias conjuntas de colaboración en docencia e investigación.

Contacto:

Lic. Lourdes Chalup

Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA

Av. Paraguá y 4º anillo

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA

Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo