NotiUPSA 09 – 2016

NotiUPSA 09 – 2016

AmITIC es una red temática en las áreas de Inteligencia Ambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación, que permite a estudiantes, docentes e investigadores tomar contacto con expertos de las áreas citadas.

El Dr. Javier Alanoca, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en sus palabras de bienvenida recordó en la jornada inaugural que «el objetivo es compartir los avances de la investigación, que tiene aplicaciones prácticas».

Por su parte el Dr. Vladimir Villarreal (Universidad Tecnológica de Panamá), presidente del Congreso AmiTIC 2016, indicó que «la Red AmITIC se creó en 2012 con el propósito inicial de tener un intercambio entre docentes y estudiantes. Vamos por el tercer congreso internacional, ahora estamos con gusto en Bolivia, tras versiones anteriores en Panamá y Colombia».

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cumplen un papel determinante, por lo que las visiones coinciden en concebirlas como instrumentos que contribuyen al logro de objetivos sociales y económicos, en la medida en que sean incorporadas a las políticas gubernamentales y programas de desarrollo de las naciones.

Se programaron las disertaciones de investigadores en temas como redes de sensores, ingeniería de software aplicada a salud, seguridad en redes, sistemas informáticos aplicados a la agricultura, entre otros.

El comité organizador del 3er. Congreso Internacional AmITIC lo presidió el Dr. Javier Alanoca, de la UPSA. También participaron en la organización la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

En la oportunidad se escucharon temas de autores de música clásica como Antonio Vivaldi, Wolfang Amadeo Mozart, y música nacional de César Espada y Gilberto Rojas, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) es una agrupación musical que se conformó hace 13 años y se dedica a la formación de músicos y realización de conciertos y presentaciones en diferentes escenarios, incluido el Campus de la UPSA.

El ingreso para la presentación del 28 de septiembre fue gratuito.

Rascovan es licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, magister en Salud Mental Comunitaria y autor de los textos «Orientación Vocacional: Una Perspectiva Crítica», «Los Jóvenes y el Futuro», creador del set de actividades «Imágenes Ocupacionales» y su último libro «Orientación Vocacional Una experiencia subjetivante», entre otros.

Tanto en la conferencia magistral de la mañana como en el taller vespertino la línea conductiva del experto fue no enfocar la labor vocacional como si se tuviera al frente un sujeto para evaluación y diagnóstico, y en cambio respetar la singularidad de un sujeto que se cuestiona sobre las opciones que tiene para elegir.

Blanca Faldín, encargada de Psicopedagogía del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) de la UPSA, destacó la participación tanto de los profesionales en orientación, como de los estudiantes universitarios de distintas casas de estudio, ya que su activa participación, dio cuenta del provecho conseguido de los conocimientos y experiencias de un experto de larga trayectoria en el rubro.

Estos especialistas GDG tienen como objetivo transmitir conocimientos en torno a las tecnologías de Google -como Android, App Engine- que permite capacitarse para tomar parte en encuentros de programadores, del tipo Hackathon y Startup Weekend.

En esta ocasión también se realizó también, en paralelo, la primera versión del Summit Bolivia 2016 , que es el encuentro de los miembros GDG de Bolivia.

En el Bootcamp&Summit los participantes asistieron a charlas y talleres de capacitación en tecnologías, además de participar en actividades de socialización, networking y concursos.

Se destacó la presencia de los expositores Roberto Tapia (Santa Cruz), Jorge Montellanos (Tarija), Andrés Jordan (Cochabamba), Arnold Guzmán (La Paz) y Carlos Olivera (Webinar), además de gestores como Alberto Saavedra (Gie Society), Daniella García (destacada como innovadora boliviana menor de 35 años por la MIT Review), Jenny Murillo (Women Tech Makers), Alex Mansilla, Carlos Uscamayta y Diana Gardene (GDG Santa Cruz).

La comunidad de GDG inició sus actividades en 2015 en la UPSA y realiza actividades en diversos eventos asociados, como Google I/O Extended, Women TechMakers y DevFest, en los que participan programadores e interesados en aprender sobre tecnologías.

Cantar Cruceño se impuso en la principal categoría del XI Festival Municipal y el segundo lugar fue para el coro de la Utepsa. En la categoría juvenil, el primer lugar fue para coro La Guardia y segundo para el colegio Marista. En categoría infantil, el ganador fue el coro del Colegio Alemán y segundo el colegio Marista.

En la versión de este año, que tuvo lugar en la parroquia San Roque, participaron diez elencos y 394 coralistas que representaron a colegios y universidades, más el grupo coral del gobierno municipal guardieño.

El jurado estuvo integrado Farah Rojas, director de Orquesta y Coro; Ana Karin Rendón, directora de coros, e Israel Alarcón, profesor de canto, quienes evaluaron la armonía en la interpretación, vocalización y claridad en el mensaje, disciplina coral, presentación, riqueza expresiva y tímbrica.

La entrega de premios se realizó el 20 de septiembre, con un estímulo económico de Bs 10.000 para los grupos corales ganadores y Bs 5.000 para los que lograron el segundo puesto.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al momento de dar las palabras de bienvenida resaltó que se trata de un informe de gran valor, «basado en documentos de investigación elaborados específicamente para esta publicación, con valiosos comentarios de expertos. En la UPSA nos sentimos orgullosos de que nos hubieran elegido para darlo a conocer a nuestra comunidad».

Por su parte Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que las instalaciones y la logística que brinda la UPSA le permiten a CAF presentar «este informe que es uno de los más importantes para la región y que analiza el entorno, en lo laboral y familiar, de las personas de nuestra América Latina».

Lucila Berniell, economista de Investigación de la CAF, presentó el Reporte Economía y Desarrollo ante un auditorio integrado por estudiantes, docentes y representantes de entidades como el Banco Mundial, Gobernación de Santa Cruz, Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre otros.

Este documento se refiere al impacto que tiene la economía de los pueblos en las familias de América Latina. Se ocupa también del aporte de las instituciones educativas escolares a la Economía y el Desarrollo. El panorama lo complementa una mirada al mercado laboral, para cerrar con la influencia del entorno, si funciona como promotor o limitante para la formación de habilidades.

Los comentarios estuvieron a cargo de Jorge Guzmán (docente de la UPSA), Beatriz Muriel (investigadora senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo-Inesad) y Hugo Ñopo (investigador senior de Grupo de Análisis para el Desarrollo-Grade Perú), y concluyó con una sesión de preguntas de los asistentes.

La segunda versión del Preuniversitario tuvo lugar del 1º de agosto al 19 de septiembre de 2016, periodo en el que se dictaron clases de nivelación en Matemáticas, con el objetivo de que los bachilleres puedan optimizar sus condiciones de ingreso a la UPSA.

«Agradecemos la participación de los estudiantes y profesores. Nos queda la satisfacción de que de los chicos que pasaron estas clases, la mayoría ingresa a la UPSA y obtiene luego buenas calificaciones», dijo la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Participaron estudiantes de los colegios Saint George, La Salle, Franco, Cristo Rey, Marista, Nueva América, Espíritu Santo y Alfa y Omega. Los docentes fueron Juan Gilberto Arce, Igor García, Cynthia Bojanic, Carlos Huanca, Julio Moreno, María Fernanda Bazoberry y Pedro Galvis.

La primera versión se realizó en 2015.

Esta actividad anual, que se realiza desde 2004, tiene como objetivo despertar y descubrir habilidades de innovación, creatividad y emprendimiento entre los futuros profesionales.

La versión de este año consistió en una competencia en la que cada equipo, en representación de los colegios participantes, buscó soluciones creativas, innovadoras y con visión de negocios a problemas empresariales planteados por un grupo coordinador.

Tras la presentación de las bases, los grupos dedicaron la mañana a la elaboración de los productos. Compartieron el almuerzo en el Campus UPSA, para retomar actividades con las etapas de exposición y calificación.

Los equipos compitieron por medias becas de estudio para el primer semestre, en beneficio de cada uno de los integrantes del equipo ganador, para las carreras de la FACE. El primer lugar fue para el equipo del colegio La Salle, segundo lugar para Marista, tercer puesto para Cristo Rey, y mención de honor para San Agustín.

«Creemos que en el ámbito laboral y empresarial, además del tema de los mejores conocimientos, también se está valorando la manera de gestionar este conocimiento a través de las habilidades, las competencias y las destrezas. Eso es lo que queremos despertar en los bachilleres», puntualizó Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los ganadores del concurso con la idea más innovadora, además de recibir sus certificados de participación, serán conectados a una «incubadora de ideas» para que puedan comercializar el producto elaborado en el concurso. «Queremos patentar la idea y concretizarla para demostrarles a los participantes que ellos pueden visualizar su idea y que ésta se convierta en un verdadero negocio», finalizó Parada.

La Facultad de Ciencias Empresariales, organizadora de la actividad, cuenta con las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Auditoria y Finanzas, Ingeniería Económica, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, e Ingeniería Financiera.

La ponencia fue organizada junto a la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y participaron, vía Skype, representantes de las universidades miembros.

El Dr. Limpias planteó que el futuro de la educación es extremadamente abierto y por ello, incierto, en un mundo globalizado en el que se incrementa constantemente la velocidad de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje, con tecnología que ofrece oportunidades extraordinarias de aprendizaje para estudiantes, docentes y administradores académicos.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo consideró que la percepción de incertidumbre al respecto del futuro de la educación formal, las instituciones y personas que lo componen se agudiza porque la creciente integración entre los sistemas formales e informales de enseñanza y aprendizaje anticipa un cambio estructural del sistema educativo mundial.

Tal cambio, agregó el Dr. Limpias, coincide con las nuevas exigencias de aprendizaje y nuevas posibilidades de enseñanza que la sociedad global está planteando, precisamente a quienes hoy dirigen las más de 6 millones de instituciones educativas del mundo.

Se trata de Ingrid Steinbach, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación; Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Javier Alanoca, decano de la Facultad de Ingeniería; y Fernando Núñez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fernando Núñez Jiménez defendió la tesis doctoral «El truncado proceso de integración latinoamericana y factores que obstaculizan su desarrollo y progreso», en la Universidad de Barcelona (España), en junio de 1995.

Javier Alanoca Gutiérrez defendió la tesis doctoral «Modelo didáctico para el desarrollo de la lógica de programación mediante objetos de aprendizaje», en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, en abril de 2008.

Víctor Hugo Limpias Ortiz defendió la tesis doctoral «La episteme arquitectónica en su relación con el entorno y su expresión curricular», en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, en febrero de 2010.

Ingrid Steinbach Méndez defendió la tesis doctoral «Integración de la competencia comunicativa intercultural como mediadora de la dimensión humana y social en el proceso educativo en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA», en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, en mayo de 2016.

El presidente del directorio de la Fundación UPSA, ing. Héctor Justiniano Paz, felicitó a los decanos por dar el ejemplo para ampliar los conocimientos, con una titulación doctoral que beneficia tanto a los estudiantes como a los estándares de la universidad.

Navas es un reconocido profesor universitario, que el 12 de septiembre tuvo un encuentro matinal con estudiantes de la UPSA, en tanto que por la tarde conversó con docentes y administrativos de la Universidad.

Voz autorizada en temas de Educación, Tecnologías y Liderazgo, el experto español se refirió a temas de actualidad y sus disertaciones en la UPSA remataron en una sesión de respuestas a las inquietudes de la concurrencia.

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Navas fue decano de la Facultad de la misma universidad y también director del Departamento de Comunicación Pública. Ha desarrollado diversas investigaciones para el Gobierno de Navarra. Además, es colaborador habitual de la sección de Opinión del Diario de Navarra, y de otros periódicos destacados. Cuenta con una larga trayectoria de publicaciones en revistas académicas y es autor del libro La teoría sociológica de Niklas Luhmann, tema del trabajo de su tesis doctoral.

Su labor docente se extiende a universidades de América del Sur y por eso visita cada año nuestro continente. Tras una semana de permanencia en Bolivia, continuará con labores de enseñanza en Chile y Colombia.

«Contamos con media docena de programas para las áreas de Geología, Geofísica y Reservorios», explicó el Ing. Gastón Mejía, jefe de la carrera de Petróleo y Gas Natural de la UPSA.

El convenio se puso en marcha con una capacitación para estudiantes y docentes en el programa Skua-Gocad para estudiantes y docentes de la UPSA, impartida el 9 y 10 de septiembre por el geocientífico Tomás Labrador, experto a nivel internacional.

La UPSA tiene un convenio que le permite utilizar software que desarrolla Paradigm para aplicarlo en la formación de los ingenieros de la carrera Petróleo y Gas Natural, y es la única universidad en Bolivia con dicho acuerdo.

Las soluciones de software de Paradigm van desde procesadores de imágenes y datos sísmicos, gestión de datos, hasta programas para la caracterización e ingeniería de yacimientos, planificación y perforación de pozos.

El primer lugar fue para Ana Raquel Maturana Meza (Cristo Rey), segundo lugar para Giovana Natalia Aquin Melgar (Marista), tercer puesto para Francisco Espinoza Palma (Franco Boliviano). Además, se realizó una mención de honor para el trabajo del bachiller Octavio Antelo Mansilla (Marista).

El concurso tiene como finalidad potenciar el ejercicio de redacción, la formación de criterio personal y la adopción de una postura crítica frente a un fenómeno concreto de interés social, explicó Ingrid Steinbach, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Los bachilleres participaron en una categoría única, de ensayo argumentativo, que consistió en redactar el análisis crítico respecto a un tema, con énfasis en el planteamiento coherente de una postura personal, sustentada y enriquecida con información fidedigna.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra premió al ganador con una beca completa para el primer semestre 2017, diploma y libros. El segundo y tercer puesto reciben beca parcial del 25% del semestre 2017, para las carreras de la Facultad de Humanidades y Comunicación, que son Psicología, Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Gráfico, Comunicación Estratégica y Corporativa.

«Este concurso ha sido impulsado por la Facultad de Humanidades y Comunicación para conseguir la formación integral de los estudiantes de la UPSA, porque no sólo los estudiantes de Humanidades deben tener aptitudes de comunicación verbal y escrita, redactar documentos o hacer crítica; todo profesional debe ser capaz de ello», sostuvo Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA.

Por su parte, el profesor Jorge Pórcel, de la unidad educativa Cristo Rey, felicitó a la UPSA por «organizar esta actividad, que hacía falta en nuestro medio. Se trata de una iniciativa que nos ha permitido tener interacción entre alumnos, maestros y padres de familia», sostuvo.

El concurso fue precedido por media jornada de orientación y capacitación sobre las características de un ensayo argumentativo, en el que participaron tanto los bachilleres interesados como los docentes de Literatura y Filosofía de los colegios.

Para el otorgamiento del título se tomó en cuenta «sus logros profesionales y admirable trayectoria de trabajo en favor de la educación mundial», según establece la resolución, adoptada en julio de 2016 en Lima.

La Academia Mundial de Educación tiene entre sus fines reconocer el trabajo de instituciones, personalidades y líderes de los países de la región, por su contribución a la educación y a la cultura.

La ceremonia de entrega fue realizada el 25 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, durante la décimo séptima versión de la Cumbre Iberoamericana de Excelencia en Empresa y Educación, que tuvo lugar en el auditorio del Eagles School.

Gastón Mejía Brown es graduado de Ingería Mecánica de la UMSA (La Paz) y en Física (Instituto Balseiro, Bariloche) y Massachusetts Institute of Technology (MIT), con estudios de especialización en University of Miami (Coral Gables).

En la UPSA es el creador y jefe de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, también es profesor visitante en Brigham Young University (EEUU), Universidad de Tokio (Japón) e Institute of Housing Studies (Países Bajos).

Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y fundador y Presidente de la Academia de Ciencias-Departamental – Santa Cruz, fundador y Past Director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, el más importante centro de Investigaciones en Bolivia y de más de cinco centros de investigación, entre otros logros académicos y profesionales.

Tiene publicados libros y monografías en temas de Física, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Metodología de la Investigación, además de artículos científicos y técnicos que han reproducido revistas nacionales e internacionales seriadas.

Se trata del resultado de un estudio dendrológico (dendrología es la rama de la botánica que se ocupa del estudio de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos), realizado por Mario Saldías Paz, que ha permitido identificar los árboles y palmeras con más de 10 centímetros de diámetro y que superan los 1,30 m de altura.

La identificación se realizó en base a la experiencia del consultor Saldías, quien recolectó especies del Campus para hacer la comparación con colecciones herborizadas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

El resultado del estudio arrojó un total de 76 árboles y palmeras, de 55 especies, que adornan los predios de la UPSA, ahora señalizados con información básica respecto a su origen, nombres común y científico.

Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, por tanto, cultivar árboles en los centros poblados es por demás beneficioso para lograr una mejor calidad de vida en las grandes ciudades. Algunas bondades que nos aportan son: la descontaminación del aire, la fijación del polvo y del humo, la mitigación de ruidos y la confortabilidad del ecosistema porque su sombra atenúa las altas temperaturas. Sin olvidar, claro, que embellecen el paisaje.

Contacto:

Lic. Lourdes Chalup

Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA

Av. Paraguá y 4º anillo

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA

Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo

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