NotiUPSA 12- 2017

NotiUPSA 12- 2017

La presentación de trabajos tuvo lugar el 21 de diciembre, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, que fue escenario de la diversa exhibición y que regularmente se realiza al final de cada semestre.

Los proyectos son el resultado del trabajo semestral realizado en 9 talleres de diseño y constituyen respuestas funcionales e innovadoras a las distintas necesidades identificadas en el contexto social y urbano.

Se trata de una extraordinaria experiencia académica que contempla un proceso de evaluación colectiva e interactiva, donde los docentes de la Facultad participan en el análisis para tener una mirada reflexiva, en tanto que en la segunda fase los estudiantes defienden sus trabajos. Además intervinieron en dicha actividad destacados profesionales e invitados especiales que forman parte del cuerpo asesor facultativo.

En la muestra que cerró el semestre 2017 participaron 324 estudiantes de la carrera de Arquitectura y 77 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial.

Entre los trabajos, agrupados por temas, se puede citar soluciones para optimizar espacio en espacios pequeños, como Bio-Shelf que es un mueble interno de cocina, en tanto que Spice-Up es una huerta interior para cultivar y tener a mano especies frescas en la cocina, mientras que Cocollet es un huerto vertical con madera de pino.

En cuanto a las maquetas, resultaron vistosas algunas propuestas de torres, un edificio cilíndrico y las propuestas de diseño de teatros, con varias plantas.

La Rectora, Lauren Müller de Pacheco, a tiempo de dar la bienvenida, puso de manifiesto la satisfacción de la UPSA por seguir cumpliendo su misión institucional. En su mensaje a los estudiantes, les recordó que «complace de sobremanera que así como los conocimientos impartidos en nuestras aulas han sido aprovechados al máximo, el graduado UPSA también es reconocido por la capacidad que tiene para el emprendimiento, también para alcanzar sus objetivos con trabajo en equipo y la identificación que lleva en su corazón por esta institución que lo ha formado. Otro importante diferenciador en el graduado UPSA es la suma de valores desarrollados en esta Universidad, donde se acostumbró a ponerlos en práctica en todas sus actividades».

En total fueron 459 graduados, de las cinco facultades: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Facultad de Ciencias Empresariales; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Humanidades y Comunicación; y Facultad de Ingeniería.

Los alumnos desfilaron para recibir su diploma académico y título profesional a la cabeza del grupo conformado por el grupo de 20 Graduados por Excelencia. La toma de juramento estuvo a cargo del presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Marcelo Arrázola Weise. En seguida, los birretes al aire marcaron la celebración.

Alejandra Startary Montero, flamante profesional de la carrera de Comercio Internacional, fue elegida por sus altas calificaciones para hablar a nombre de los graduados. «Estamos inmersos en un mundo dinámico y cambiante, pero somos una generación preparada para enfrentarlo. Como millennials, nuestras motivaciones son distintas, somos más proactivos y más osados, amamos las cosas nuevas. Preferimos desarrollar ideas y proyectos personales, lo que nos hace emprendedores natos. Nuestro tiempo ha llegado y nuestro rol en la sociedad del mañana entra en acción ahora», sostuvo, en una parte destacada de su discurso.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la fundación UPSA, Carlos Díaz Villavicencio, quien puso de relieve que «en la UPSA apuntamos a formar profesionales para el mundo; un ser con aptitudes de líder, con competencias interculturales, con capacidad de moverse en diferentes entornos, lo cual implica habilidades lingüísticas y técnicas como también destrezas para responder ante situaciones críticas que se presentan en la realidad laboral y empresarial. Nuestros objetivos también apuntan a otra cruzada no menos importantes que es la internacionalización de nuestros profesionales. Una universidad debe mirar más allá de sus fronteras sin perder su contexto más inmediato y sumergirse en las aguas de las nuevas tecnologías, en las nuevas formas de investigar, en los adelantos del desarrollo productivo para hacer reencaminar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cristalizados en sus planes de estudio y su fuerza docente.»

En el Foro participaron la Presidenta del H. Concejo Municipal Arq. Angélica Sosa; la Secretaria Municipal de Planificación, Arq. Sandra Velarde; el Secretario Municipal de Parques, Jardines y Obras para el Equipamiento Social, Arq. Roberto Añez; el Director de Mercados y Comercio en Vías Públicas del Gobierno Autónomo de La Paz, Kevin Javier Martínez; Ernesto Urzagasti, Rubén Urey y José Luis Durán, representantes del Colegio de Arquitectos; Percy Clavel y Carlos Dabdoub De Uraeta, delegados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Santa Cruz.

La actividad, que tuvo lugar el 12 de diciembre en el Aula Magna del Campus UPSA, tuvo como primer expositor a Kevin Martínez, Director de Mercados y Comercio en Vías Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien detalló las tareas que se realizaron en la Sede de Gobierno para ordenar los mercados y despejar vías públicas. «Se organizó a 6.000 personas del sector gremial del casco urbano. Actualmente se realiza el proceso de registro del sector, con la tarjeta electrónica de identificación gremial en los 40 mercados», señaló Martínez, quien mencionó el proyecto de Mercados Maravillosos que son catalogados con hasta tres estrellas si cumplen condiciones de salubridad, seguridad, tratamiento de residuos orgánicos y ser inclusivos para las personas con capacidades diferentes.

A continuación la arquitecta Angélica Sosa, presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, explicó las políticas proyectadas para los mercados Plan 3000, Mercado Mayorista Abasto, Implementación Gradual del Mercado Minorista Abasto, Mercado Minorista Los Pozos y Mercado Minorista La Ramada. «Estamos demostrando que se puede realizar el trabajo de reordenamiento de los mercados para la población; prácticamente estamos en los últimos retoques del mercado minorista, Los Pozos y la Ramada, con espacios que cuentan con seguridad, guarderías, salubridad, estacionamientos conforme a las normas. Hemos recuperado vías y aéreas públicas, pensando sobre todo en las familias. No vamos a retroceder hasta aplicar todo lo planificado», señaló Sosa.

Su exposición fue complementada por el arquitecto Roberto Añez, quien brindó detalles sobre la infraestructura y también explicó que antes de reordenar los mercados, el gobierno municipal tomó la previsión de construir infraestructura de apoyo -como módulos educativos, hospitales, guarderías- en los alrededores de las zonas donde van a ser reubicados los mercados, para atender al nuevo flujo de habitantes en las respectivas zonas.

Se dio paso a la interacción entre los panelistas y ronda de preguntas, que permitió recoger algunas conclusiones y recomendaciones:

-Santa Cruz de la Sierra enfrenta altas tasas de migración y rápido crecimiento urbano, los nuevos consumidores se han asentado en los distritos 6, 7, 8 y 12, con más de 200.000 habitantes en cada distrito. El crecimiento poblacional se ha extendido también a los municipios de Cotoca, La Guardia y Warnes. Es así que todos estos habitantes tienen que trasladarse diariamente a los centros de abastecimiento, colapsando la capacidad de atención en los centros tradicionales de abastecimiento y sobrecargado las vías en las áreas próximas a los mercados.

-Hay un crecimiento del comercio informal debido al alto nivel del desempleo formal de la población de Santa Cruz de la Sierra, esto ha provocado el asentamiento de vendedores ambulantes en mercados improvisados, en las calles adyacentes a los mercados centrales Abastos, Los Pozos, La Ramada, La Rotonda del Plan 3000, entre otros espacios públicos en la ciudad. En estos centros de abastecimiento se incumplen las normas de sanidad, funcionamiento y diseño.

-En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra existen alrededor de 78.000 gremiales que fueron censados ahora deben ser carnetizados mediante un sistema digital que permita acceder a la información del comerciante de manera instantánea y fidedigna por lo que deberá contar con un sistema digital.

-Los vendedores ambulantes deben ser relocalizados a los Distritos Urbanos donde se concentra la mayor densidad de población.

-La distribución a los Mercados Minoristas debe garantizar a los consumidores el acceso a los productos alimenticios con calidad y precio justo.

-Las actividades comerciales generan basura y problemas de higiene, con un impacto negativo sobre la calidad del aire, agua, acústica y salud pública. Por lo que se están implementando, en los nuevos centros, amplios espacios para la separación y acopio de residuos que facilite el reciclado como una política de sostenibilidad del municipio.

-Es importante realizar un mayor esfuerzo por parte de las instituciones de investigación en los temas relacionados con la seguridad alimentaria urbana mejorando la difusión de los datos estadísticos. Así como también, la ubicación de los nuevos centros de abastecimientos, los precios de los productos en oferta para la semana entre otras campañas de información ciudadana que requiere el ciudadano.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que el municipio, «dotó de escuelas y parques a la ciudad. Esos antecedentes constituyen el peso moral para que se lleve adelante el traslado y reordenamiento de los mercados, una labor con la que todos estamos de acuerdo».

La decana de la FACE, Mary Esther Parada, puso de relieve la labor realizada por los estudiantes y en especial por el docente Juan Carlos Paz. Entre tanto, la Coordinadora de Proyectos de la Incubadora de Empresas de la UPSA, Milka Costas, agradeció a las instituciones y empresarios por dar a los estudiantes la oportunidad de poder desarrollar sus capacidades.

La entrega de Proyectos de Factibilidad es una actividad semestral de los estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Inició las entregas la estudiante Laura Andrea Gutiérrez Alcoba, con el proyecto «Estudio de factibilidad para la implementación de una panadería en el hogar Madre María para madres Adolescentes», recibido por Blanca Faldín.

Grecia Palazuelos entregó el «Estudio de factibilidad para la implementación de una fábrica de pastas congeladas», sin conservantes ni aditivos para la distribución a supermercados. Recibió Marioly Magarzo.

Mariana Amelunge presentó el «Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de vestidos para niñas Alexa Rose», con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto, a solicitud de Alexa Arauz Céspedes.

Daniel Figueroa Melgar presentó el «Estudio de factibilidad para la implementación de una panadería de productos sin gluten», a pedido de Nancy Abarca.

Como representante de grupo, Ana Hochkofler Asbún presentó el «Estudio de factibilidad de proyecto de creación de un espacio físico especializado en el desarrollo de prototipos e ideas», que tuvo como promotores a Jackelin Montaño y Ã

Los graduados, y sus respectivos proyectos, son: Freddy Arredondo (NetBits: plataforma interactiva de Excel), Jorge Sahonero (Floranet: Arreglos florales por Internet), Andrés Pérez y Vianella Villegas (Blondy: Salsas naturales y ensaladas), Mary Serrano (Visee: Producción de moda, ventas por Internet), Joseph Mercado (AgroNelore: Ventas, transporte y engorde de ganado), Freddy Pacheco y Fátima Zeballos (Snalife: Pipocas para microondas) y Alexa Arauz (Alexa Rose: vestidos para niñas).

Los emprendedores recibieron una plaqueta en la que se pone de relieve su tenacidad y resiliencia demostrados en el propósito de convertirse en empresarios que contribuyen al desarrollo del país.

Milka Costas, Coordinadora de Proyectos de la Incubadora de Empresas desde enero de 2017, destacó que «en cada año se va renovando y ampliando el campo de acción. Felicito a estos graduados, que ampliaron sus lazos de networking».

Freddy Pacheco, a nombre de los graduados, dijo que «en la Incubadora de Empresas hemos podido desarrollar nuestro potencial. Hoy representamos a empresas legalmente constituidas, que generan empleos y aportan al desarrollo del país».

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, rememoró que la Incubadora de Empresas fue puesta en marcha en 2012, como resultado de la participación internacional de la UPSA en el proyecto ALFA que fue financiado por la Unión Europea. «En estos cinco años hemos tenido notables progresos. Tenemos indicadores de un elevado progreso de resultados».

Los nuevos miembros del consejo son: Mgs. Haydee Villalta Rojas, en el área de Sociología; Mgs. Lucero Mercedes Hernani (Ecología y Conservación), Mgs. María Fabiana Chirino Ortiz (Clínica Psicoanalítica), Mgs. Carol Michelle Gainsborg Rivas (Filosofía), Mgs. Gabriela Alejandrina Pinaya Johannessen (Mejoramiento de Procesos Productivos y Servicios), Mgs. Osvaldo Aquiles Rosales Sadud (Estructuras y Geotecnia), Dr. Iván Omar Velásquez Castellanos (Movilidad Social e Inequidad), Dr. Erich Hohestein (Física de Partículas), Dr. Roberth Andrés Villazón Montalvo (Ingeniería Ambiental) y Dr. Roberto Andrés Unterladstaetter Knorn (Producción Vegetal y Gestión Ambiental).

La Academia tiene tres de enfoques principales: Ciencia, Tecnología e Historia. Este último se centra en recuperar la contribución de las culturas precolombinas de los llanos orientales como los araucas, los chanés, guaraníes y moxeños, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más sobre sus antecesores en estas tierras. Con los enfoques de Ciencia y Tecnología el objetivo es contribuir al desarrollo y proyectar Santa Cruz hacia el futuro.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.

Daniela es estudiante del octavo semestre de Arquitectura, en tanto que Christian al momento de responder a la encuesta era estudiante de Ingeniería Civil y el próximo semestre tiene previsto pasar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

«Me pareció interesante participar en una actividad para recabar información que permite a los gobiernos definir políticas para reducir una lacra. Fue bueno aportar a esa investigación», manifestó Daniela.

A Christian lo motivó «apoyar iniciativas como esta de la Organización de Estados Americanos, que beneficia a los jóvenes en general. La encuesta tenía varias preguntas interesantes».

A finales de 2016, la UPSA fue seleccionada -por tercer año consecutivo- para tomar parte en la encuesta en línea realizada por la OEA en países de la región, para un estudio sobre el conocimiento del consumo de sustancias prohibidas.

Los datos de los estudiantes participantes se encuentran protegidos cumpliendo las pautas de Bioética y el secreto estadístico. Esto significa que sus respuestas son voluntarias, individuales y absolutamente confidenciales.

«No es fácil desprenderse de los libros que uno atesora. Cuesta acceder a textos especializados y por eso me alegra dejarlos en la UPSA, porque sé que están en buenas manos», manifestó el Ingeniero Pacheco.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve el desprendimiento de Pacheco. «Es muy especial recibir este donativo en presencia de estudiantes, porque ellos son la razón de ser de esta universidad y quienes van a aprovechar los textos», dijo.

La donación consiste en 94 libros y 14 documentos de amplio uso en la carrera de Petróleo y Gas Natural, de la Facultad de Ingeniería. Una plaqueta recordatoria queda como testimonio de la entrega.

Próximas actividades:
  • 2 de enero: Inscripciones para curso PreUPSA
  • 2 al 6 de enero: Registro de Materias para el periodo intensivo de verano 
  • 9 de enero: Inicio de clases del periodo intensivo de verano
  • 9 de enero: Inicio de clases PreUPSA
  • 15 de enero a 10 de febrero: Inscripciones para estudiantes nuevos
  • 22 de enero: Feriado Nacional
  • 23 a 27 de enero: Recepción de documentos para cambios de carrera
  • 23 a 27 de enero: Certificación de Idiomas
  • 23 a 27 de enero: Exámenes de Suficiencia
  • 29 de enero: Inicio de entrega de sobres para estudiantes regulares
  • Todo el mes: Cursos del CENACE
Contacto:

Lic. Lourdes Chalup

Unidad de Comunicación e Imagen – UPSA

Av. Paraguá y 4º anillo

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA

Email: lourdeschalup@upsa.edu.bo

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